Nutrición

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" Hipócrates, considerado el padre de la medicina actual, hace 2.400 años.

    Llamada de teléfono/Phone Call     Envío de Watsapp     Siguenos en Facebook/Follow me to Facebook     Envío de correo

El ser humano puede alimentarse con "casi" cualquier cosa, desde leche (recordemos que son secreciones de las glándulas mamarias, y no un producto del "super"..., permitidme la broma), pasando por minerales (como el agua y la sal), continuando con flores, semillas, tallos, hojas, raíces, frutos, hongos, setas, huevas, huevos y, por supuesto, animales muertos (terrestres, marinos y pájaros). A esta lista habría que añadir también aquellos animales que se comen vivos, como las archiconocidas ostras, las conchas finas y los erizos de mar, pero también, aunque mucho menos conocidos por ser "plato" de culturas minoritarias (por número de población): algunas larvas (consumidas por las tribus de la selva amazónica, pero también las que utilizan en Cerdeña y Córcega para hacer el queso Casu Marzu o "queso podrido"), algunos gusanos (en la selva amazónica), las hormigas limón (también en el amazonas) y las tarántulas (en Camboya), Aunque a muchos les repugne, las culturas que los consumen los consideran un manjar, ¡cuestión de gustos!

Hasta ahora hemos visto todo lo que provee la Naturaleza, pero muchos estarán echando de menos lo que fabrica la industria alimentaria y que para muchas familias supone el 75% del carrito de la compra, cuando no el 100%, creyendo que una pizza vegetariana congelada es lo mismo que consumir una porción adecuada de verdura fresca,

Cada vez estamos más concienciados sobre que si nos alimentamos "bien", tendremos una mejor salud y una esperanza de vida mayor, sin embargo las ventas de la industria alimentaria aumentan cada año.

El último informe de la ATNF (Access To Nutrition Foundation, o Fundación para el Acceso a la Nutrición)  del 2018, concluye que algo más del 75% de los productos (comida y bebidas) fabricados industrialmente no son saludables. Al final les dejo el enlace que les llevará al informe.

Es cierto que actualmente tenemos menos tiempo para comprar y cocinar, pero no es menos cierto que nos aprovechamos de la facilidad que nos proporciona el "super" para hacer compras "rápidas" y de "ligero" cocinado, del tipo: "calentar y listo". Y esto, que impera cada vez más en nuestras costumbres, precisamente sano, no es.

La OMS alerta que cada año mueren, como mínimo, 2.800.00 personas en el mundo por la obesidad o el sobrepeso. También coloca la alarma en la obesidad infantil, informando de que en 2016, el numero de niños menores de 5 años con sobrepeso, en todo el mundo, alcanzaba la cifra de 41 millones. Anexo, abajo, enlace con la web.

Las personas que acuden a consultar sobre nutrición:

  • Primero les escucho atentamente durante la exposición de su situación.
  • A continuación, les resuelvo las dudas nutricionales, alimenticias y culinarias que puedan tener.
  • Luego les informo sobre recomendaciones generales que deberíamos seguir todos para mantener un estado saludable.
  • Y, por último, si lo necesita, se le acompaña de otras recomendaciones personales.

En general, son fáciles de seguir y están adaptadas a las necesidades de la persona.

Para finalizar, comentar que periódicamente incluyo artículos sobre nutrición en el Blog, alternándolo con noticias del sector, publicadas en la página de Noticias.